viernes, 12 de octubre de 2007

PRIMERO LA TRADUCCIÓN, PARA TODO EL MUNDO

DEL HUEVO A LA GALLINA Yo soy hijo de familia muy humilde, tan humilde que de una cortina vieja una camiseta me hicieran. Roja. De acà de esta camiseta, no he podido caminar por la derecha. Ovidi Montllor Cuando yo era realmente joven, alrededor del 16 años, pude asistir a un concierto que me marcó mucho. El cantante no era, ni demasiado famoso, ni “supermajo”, ni tenía nada que ver con mis ideas hasta aquel momento, era el Ovidi Montllor. Alcoyano, morí al 1995, pero siempre defendiendo la idea que El País Valenciano, Ses Islas y Cataluña deberían ir de la mano y mirar siempre adelante, sin encono. Un defensor de la izquierda valenciana como única manera de defender una lengua casi común. a los tiempo que corren, han algunos que nos quieren hacer creer que el Nacionalismo de izquierda está representado en la figura de uno tal Josep Luis Carod Rovira. Cuál descalabro tratar de asimilar el nacionalismo con personajes como este, sobretodo teniendo en cuenta que la nueva canción y el movimiento ideológico de defensa de las lenguas de las diversas tierras no están tan lejos. Es una falta de respeto comparar o más bien asimilar las ideologías llingüístiques de estas tierras de Levante. Yo no soy nacido por estas contradesde, soy castellano, viví mi adolescéncia a Cataluña y desde ya hace once años muérdago a esta fermosa terreta, que es el País Valenciano. No puedo paso entender que políticos bronceados en gimnassos o venidos desde las provincias del norte y recolçant-se en la controversa, aconsegueixin separar tierras y personas que nunca habrían de separars-se, más bien deberían ir juntos con un mismo objetivo, recuperar la memoria y enrecordar-nos de la gente como Luis Llach, el Raimon y el mismo Ovidi que el único que querían de verdad era la permanença de nuestras lenguas, que por otra parte no son tan diferentes y que no son más que una forma de cultura que forma parte de nuestro patrimonio. Tengo que reconocer que nunca me ha importado que la gente se sintió española, catalana, vasca, valenciana, europea o el que sigui, no creo en los nacionalismos, yo soy un ciudadano del mundo. El huevo es un homenaje al etimología de Ovidi y la gallina es la gallineta que decía que no a la famosa canción de Llach. Vagi siempre adelante que esta no es más que mi opinión, que no la he podida expresar en valenciano como habría querido, porque aún no el domino, pero tinguin por seguro que de aquí a un tiempo lo conseguiré y que me gustaría mucho que me fessin arrivar todas sus opiniones. Por acabar habría den decir que la gallina también podrían ser los mencionados políticos, que el único que quieren se recoger votos y dinero. Que no se perdin nunca palabras como subversión e insubordinación. APOTRANCO

No hay comentarios: