jueves, 27 de septiembre de 2007

Y AHORA, LA TRADUCCIÓN DEL TEXTO DEL PRIMERO DE LOS ARTÍCULOS DE BALONCESTO PUBLICADO EN MÓN ACTUAL

SISTEMA EMPÍRICO DE ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE BALONCESTO DE BASE (Ningún.1) Inicialmente, el deporte de base debe estar encaminado a la formación tanto como personas como deportistas de los diferentes componentes de uno conjunto, siempre teniendo en cuenta diversa factores como podrían ser: La edad. La experiencia dentro del ámbito deportivo de cada componente, (vea el tiempo que el individuo llevo practicando deporte). La experiencia, caso de tenerla, de cada individuo, en el deporte que nos ocupa en concreto. La personalidad de cada individuo, (tanto como individuo, como componiendo de un grupo y su capacidad para integrarse en el grupo). La condición física, (incluyendo los posibles condicionantes de tipo patológico o alérgico puntual). Los medios con que contamos para la realización de dicho entrenamiento, (instalaciones, ayudas a la formación, tiempo de entrenamiento, etc..) La formación específica del educador. El objetivo concreto en conseguir. El primer factor, la edad, posiblemente sea el más importante de todos ellos. No puede ser ni semejante el entrenamiento de niños de 5 años, por poner un ejemplo, que el de adolescentes de 16; siendo fundamental por a poder ejercer la labor de entrenador de cualquier edad que resulto gratificando, ya que de no ser así, los educandos se resentirían. La categoría de Pre-Benjamín, que comprende los 5, 6 y 7 años de edad, debe servir para adquirir hábitos, como pueden ser de concienciación colectiva, (cuestión realmente complicada, ya que en estas edades los individuos suelen estar mucho abrigados por los padres, cosa que refuerza la individualidad y el egoísmo), hábitos de disciplina, (de manera que el entrenamiento no sea un acto caótico), hábitos de asimilación de fundamentos, (en el caso del deporte que nos ocupa, principalmente paso, bote y tiro, y por este orden porque se refuerce la conciencia colectiva). El segundo factor resulta importando, en tanto que a mayor tiempo practicante algún deporte, (gimnasia, psicomotricidad, atletismo, natación, etc…), será más sencilla la asimilación de esos hábitos y fundamentos, por lo menos en la mayoría de los casos, a parte de la condición física que se haya podido adquirir como consecuencia de la práctica de estos deportes. En el tercer factor, la experiencia en el deporte, influyen muy los antecedentes del individuo, en muchos casos, los niños practican el deporte que han practicado o que más los gusta a los padres, de manera que muchas veces son estos los que realizan la labor iniciática, sobretodo en edades temprano, en edades más tardías suelen acceder a través de la amistad o afinidad con otros individuos que ya practican el deporte que nos ocupa. El factor de personalidad es igualmente importante sea cual sea la edad del individuo, aunque quizá se acentúe en las edades más temprano, al ser pequeños en edad, no es difícil encontrarse con pequeñas peleas, lloros, excesos de euforia, razón por la que es tan importante la experiencia del educador, (entrenador). El factor condición física es importante, pero solo será determinante en caso de que el objetivo del equipo, sea la competición puro. Cuando el objetivo del equipo se encamina más a la creación de un grupo con hábitos saludables, esta condición física se irá adquiriendo a medida que avanzan los meses, incluso, los años. En los equipos de base, los medios con que contamos serán menos importantes que en los equipos superiores, aún así será importante contar con un campo adecuado, si es posible cobertizo y con una superficie como mínimo abrasiva posible, (parqué, corcho, superficies acrílicas, etc…), ya que el baloncesto, como tantos otros deportes, exige que muchas veces el individuo deba tirarse al suelo o bien pueden simplemente caer. Tener balones suficientes, si es posible u por individuo, puede ser importante, la calidad de estos también puede serlo en edades avanzadillas, no tanto en edades temprano. Otros materiales, como son las canastas, (que sean las más adecuadas), balizas, ( que nos permiten entrenar regate, señalizar puntos de paso de un recorrido), petos, (para diferenciar equipos ante las prácticas competitivas), ropa adecuada para la práctica de este deporte, etc… . La formación específica del entrenador es importante no solo en conocimientos del propio deporte, sino en cuestiones relativas a la psicología y pedagogía, por el hecho de que en el deporte, como en tantos otros ámbitos de la vida se trabaja con personas, el entrenador es un conductor de hombres y eso es algo que no puede apartar de su mente en ningún momento, un entrenador excesivamente mecánico, aunque sea el número u en conocimientos baloncestísticos, puede acabar con la psique de sus educandos, especialmente en edades temprano. El objetivo a conseguir, puede parecer una cuestión fútil, pero no lo es en absoluto. Los objetivos de los equipos filiales de Equipos de alto nivel, generalmente se centra en mejorar en toda costa el nivel competitivo de cada individuo dentro del conjunto, mientras que el objetivo de la base de equipos de menor nivel, debería ser principalmente la formación de un grupo humano, potenciando hábitos sanos y de compañerismo, intentando que no resultan importantes los resultados competitivos. APOTRANCO

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