jueves, 27 de septiembre de 2007

PARA REMATAR, OS MUESTRO EN PRIMICIA EL 2º ARTÍCULO QUE SE PUBLICARÁ EN EL Nº 2 DE LA REVISTA MÓN ACTUAL

ORGANIZACIÓN DE UN ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE MINIBÁSKET El minibásket es una variante del baloncesto en el cual, en lugar de usar las canastas y pista con medidas convencionales, éstas se ven reducidas en sus dimensiones. En este caso, el aro se encuentra a una altura de 2,6 m del suelo, el tablero es sensiblemente más pequeño que el convencional y la longitud del terreno de juego se acorta unos 3 m, con respecto a la longitud del convencional. Todo ello con el fin de facilitar y posibilitar que las limitaciones físicas que llevan implicitas los practicantes de este deporte por motivo de su corta edad no les imposibiliten esta práctica. Para comenzar, es fundamental entender, que , si bien puede haber similitudes, nunca puede servir de referencia la forma de entrenar a un equipo de adolescentes o adultos, no sólo por motivos físicos, sino, y principalmente por motivo de su grado de madurez psico-intelectual. Las coincidencias se establecen en cuanto a la organización general del entrenamiento, el cual, podríamos dividirlo en tres partes: - Calentamiento - Entrenamiento propiamente dicho - Estiramientos y vuelta a la calma Si bien la duración ideal del entrenamiento sería de 1 h y 30’, la experiencia nos dice que no suele pasar de 1 h. Partiendo de esta base, el trabajo se estructuraría en 10’ de calentamiento, 40’ de trabajo y 10’ de vuelta a la calma, consiguiendo de ésta forma que la duración del trabajo concreto se asemeje a la duración de una clase del colegio, facilitando de esta manera que los niños, (todos ellos en edad de Educación Primaria), se adapten mejor a el esfuerzo que se les va a pedir. Para mi forma de verlo, el minibásket nunca debería estar condicionado por la presión que da pertenecer a las categorías inferiores de cualquier equipo importante, ni por supuesto a las absurdas ambiciones de algunos padres, enajenados por la posibilidad de unas riquezas futuras que pudieran derivar del hipotético estrellato de un niñ@, aunque este supuesto, que se da más en otros deportes, es muy difícil que puedan ser controlados por el monitor que dirige la actividad . Para el educador/entrenador debe plantearse como un juego que enganche a es@s niñ@s, no sólo a este deporte, sino al deporte en general, en estas edades enganchar a un niñ@ al deporte es sencillo, y haciéndolo, estamos beneficiando a toda la sociedad, que en un futuro dispondrá de una persona más, socialmente compatible y disciplinada. El discurso retórico de algunos políticos, “la cultura y el deporte, siempre son deficitarios”, es falso, si consiguiéramos que tod@s l@s niñ@s tuvieran una adecuada y compensada formación complementaria a sus estudios obligatorios, tendríamos una sociedad más justa y más civilizada, ya que en la mayoría de los casos, los futuros delincuentes se gestan en la apatía del ocio descontrolado, y en las carencias socioculturales, que se deben comenzar a adquirir en edades tempranas. Por ello, no son los monitores, los héroes que han de alejar a los niños de la calle, son los progenitores, los verdaderos héroes que emplean cantidades enormes de tiempo y dinero en la formación de su progenie, a sabiendas de que los frutos tardarán en recogerse. Lamento que este artículo pueda ser calificado de “ladrillo”, en próximos artículos nos centraremos en elo entrenamiento propiamente dicho. BIBLIOGRAFÍA INTERESANTE: http://dvb.zatovisualworks.com/reglamento/reglamentomini.html#REGLA%20Nº%202 Cualquier publicación relativa a este deporte, con el fin de enganchar APOTRANCO

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